miércoles, 30 de octubre de 2013

Los libertinos

CONTINUAMOS CON EL TENORIO
Vamos a seguir. Don Juan Tenorio y don Luis Mejía, ya lo dijimos, en la escena XII cuentan sus proezas. Todos escuchan. Gana en libertinaje don Juan. Pero falta, dicen, una novicia y, además hay que añadir a la lista una mujer a punto de casar: doña Ana Pantoja.  Los padres escandalizados rompen el compromiso entre sus hijos. Por obra del otro son encarcelados, pero los dos salen de prisión y acuden a la búsqueda de la casadera. Don Luis para defenderla, o para defenderse. Don Juan para asediarla. También, con ayuda femenina, Brígida, y la de la labia de una carta consigue llegar hasta doña Inés y robársela a su padre. Escena del sofá. ¿Se puede pedir más? La inocente sucumbe a la palabrería del cazador. ¡Qué destreza!




martes, 29 de octubre de 2013

Un éxito que fue fracaso


Seguimos con Don Juan Tenorio

En las clases de ayer estuvimos leyendo Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Llegamos hasta las Escena XI del Primer Acto. El capitán Centellas y Avellaneda andan apostando sobre quién de los dos (don Luis Mejía o don Juan Tenorio) es más calavera. Están a punto de dar las ocho. Al lado, escuchando don Diego y don Gonzalo

Las escenas han sido rápidas y las leemos con agrado por la fácil sonoridad de los versos. Y ya deseamos saber qué pasó a lo largo del año. Todo el tiempo se ha jugado con el misterio de la identidad de los personajes de la escena, que se ocultan tras las máscaras del carnaval. Pero ha llegado el momento de que don Juan nos diga que

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.

Don Juan Tenorio fue estrenada el 28 de marzo de 1844, y fue un fracaso teatral. Pero sucedió que sustituyó en los escenarios españolas a la obra de Antonio Zamora No hay plazo que no se cumpla, que se representaba todos los años en el día de los Difuntos desde 1744. Desde entonces sigue recibiendo el aplauso del público. Nuestros mejores actores de teatro (y también algunos de los peores) han pisado las tablas representando esta obra.

domingo, 27 de octubre de 2013

el Tenorio en el aula ahora que no toca

Esta semana, siguiendo la costumbre de representar Don Juan Tenorio en la noche de los santos, vamos a dedicarnos a leer la obra de José Zorrilla. Cada día algunas escenas. ¡Tanto hallowen!