martes, 20 de octubre de 2015

EL QUIJOTE 46. POSTUREO DIGITAL


#CervantesEnTwitter


“Más leer a Cervantes y menos postureo digital”

Como fue la celebración del bautizo de Cervantes, Francisco Rico escribe esto en El País. Y nosotros lo leemos:


A esta hora”, me escribe un amigo el 9 de octubre, a las 11:08, “Cervantes es tendencia en Twitter, por la efeméride del bautismo, supongo”. Después de la siesta, aprendo a entrar, me creo una identidad (falsa) y me asomo al ya para entonces caducado trending topic (TT). Lo que me encuentro es un vasto repertorio de insipideces, trivialidades y supercherías. En definitiva, nada.
Para engordar artificialmente el resultado, una gran parte de los tuits procede de organismos más o menos oficiales y otra se limita a las citas tópicas: “La ingratitud es hija de la soberbia”, etc., etc. No falta algún eslogan válido: “Cervantes vive”; “Para un momento para leer a Cervantes: siempre merece la pena”. Pero sólo unas pocas entradas responden a la experiencia personal o al buen sentido: “El Quijote es uno de los libros que releído se disfruta mucho más”; o el mejor: “Para no olvidar quién era el autor del Quijote, tendremos que luchar por una educación de calidad”.
Quizá lo más llamativo es la cantidad de patrañas cervantinas que siguen en circulación. La Universidad de Alcalá cuelga la reproducción de un cuadro y anota: “Retrato más fiable de Cervantes, pues se describía a sí mismo según la obra del pintor Jáuregui”. ¡Virgen bendita, una Universidad, y precisamente la de Alcalá (Cuenta verificada), avala la autenticidad del deplorable lienzo, conocidamente apócrifo, que por desgracia se exhibe aún en la Real Academia Española! “Archivos Estatales” (sic) adjunta el facsímil de una carta “a un destinatario sin identificar” en la que Cervantes “se duele de su enfermedad”. Sí, el destinatario más que identificado sería el cardenal Sandoval, pero la carta no pasa de una grosera adulteración. Y qué emperramiento con sacar a relucir la palabra entuertos, que ni aparece ni tenía por qué aparecer en el Quijote, pues no significa sino ‘retorcijones propios de las recién paridas’. (Lo que Cervantes sí repite es tuertos, es decir, ‘actos torcidos, no derechos, injusticias’.)
La mayoría de los tuits versan sobre Twitter y los tuits: que qué bien que sean tantos, que Cervantes (con Alcalá de Henares) ya se ha vuelto TT, llevémosle a lo más alto... Afortunadamente, un par de ellos se miran al ombligo pero en términos críticos: “140 caracteres siempre se nos quedarán cortos”, “Más leer a Cervantes y menos postureo digital”. Con todo, #CervantesEnTwitter se me ofrece como un receptáculo sustancialmente vacío. ¿Será así con otros TT? ¿Será así con todas las famosas redes sociales?

EL QUIJOTE 45. UNA VIDA DE CÓMIC


Al gran personaje que fue Miguel le faltó un Cervantes que le escribiera. Hizo por su rey lo máximo que se podía pedir a un súbdito en el siglo XVI: jugarse el tipo como espía y jugarse el talante como recaudador de impuestos. Miguel de Cervantes, fallecido en 1616 y buscado en el subsuelo de un convento en 2015, guerreó en batallas navales cuando aún conservaban la épica de los clásicos, sobrevivió a un largo cautiverio en Argel y tocó una cima de la literatura universal que, cuatro siglos después, ahí sigue plantada, viendo otras novelas pasar.



El recorrido gráfico realista de Prado se contrapone a las viñetas satíricas creadas por el dibujante david Rubín (ourensre, 1977), que ha llevado al cómic El retablo de las maravillas, un entremés con visos autobiográficos o, al menos, con pistas sobre una cierta manera de ver el mundo. “De un modo no explícito hay temas como la familia, la religión, el ejército o el amor que retratan su pensamiento”, señala Rubín.

Un entremés que Cervantes no llegó a ver representado y que hoy mantiene su vigencia, en opinión del dibujante. “Hay una crítica muy dura contra el poder establecido. Más de uno de los que nos gobiernan ahora debería leerlo”. Rubín, que ya se sumergió en el pasado en dos tomos de El héroe, donde se inspiraba libremente en las 12 pruebas de Heracles, ha variado su estilo gráfico ligeramente: “Por un lado he intentado simplificarlo y, por otro, exagero los personajes como en los cómic de Bruguera. Me parecía que este toque satírico era lo que más se adaptaba”.

La exposición, que itinerará por sedes internacionales del Instituto Cervantes y que cuenta con un catálogo, coeditado por Astiberri y Acción Cultural, incide sobre ese juego entre la ficción de los personajes teatrales y la realidad del escritor. O lo que se considera realidad, porque ni siquiera hay certezas sobre su rostro, representado a partir de la descripción de sí mismo que dejó en las Novelas Ejemplares. “Su rostro no se aleja del forjado en el imaginario colectivo, de un hombre delgado, con nariz aguileña, pero no es un retrato sacralizado, sino que he tratado de hacerlo desde su propia mirada, irónica y que rozada el cinismo”, comentó en la presentación Miguelanxo Prado, informa Efe. La muestra, a juicio del autor de Ardelén, la novela gráfica que recibió el Premio Nacional de Cómic en 2013, repara cierto agravio hacia el escritor, cuya vida quedó sepultada bajo el éxito de su famosa criatura.




EL QUIJOTE 44. ACUÉRDATE DE CERVANTES


Manuel Morales, en El País, con motivo de la presentación del balance del año económico y docente del Instituto Cervantes, nos cuenta cómo parece que los actos de celebración del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes andan retrasados. Leamos: 

 
2016 será un año cervantino. El 22 de abril se cumplirá el cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote. Por esta efeméride se constituyó el pasado 27 de julio una comisión nacional, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura. El Gobierno calificó la celebración como "acontecimiento de excepcional interés público", como prueba del gran interés que se le concede. En esa comisión participan importantes instituciones culturales españolas, desde la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española y Acción Cultural Española, hasta el propio Instituto Cervantes, además de las comunidades autónomas y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, lanzó hoy una voz de alarma: "La comisión va un poco atrasada, hace un mes se celebró la primera reunión". En su opinión, ese "retraso se debe a que estamos en el final de la legislatura". No dio más detalles. Tan solo que el Cervantes sí estaba cumpliendo, por lo que el foco se trasladó a otros integrantes de la comisión.
Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manifestaron su desacuerdo con las palabras de García de la Concha, sobre las que no han querido opinar, y han querido responder "con hechos". "No es cierto que haya habido una sola reunión" y hay 59 proyectos en marcha para festejar a Cervantes, entre los que se incluyen montajes teatrales, exposiciones, congresos, publicaciones... Las mismas fuentes han subrayado que "mañana martes" hay una reunión de la comisión ejecutiva de la comisión para tratar asuntos como la web del evento, los canales para la difusión de los actos previstos y la búsqueda de patrocinios. También mañana se votan los presupuestos del Estado para 2016 en el Congreso, que está en su última semana de actividad parlamentaria antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.