CONTENIDOS,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES DE LA MATERIA DE ARTES ESCÉNICAS PARA
EL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO
BLOQUE 1. Las artes escénicas y su
contexto histórico
|
CONTENIDOS
|
a.- Concepto y tipología de las artes escénicas.
b.- Las artes escénicas y sus grandes tradiciones: Oriente
y Occidente.
c.- Las artes escénicas y su historia: momentos de cambio
y transformación.
d.- Elementos comunes a las artes escénicas: dramaticidad
y teatralidad.
e.- Naturaleza, descripción y clasificación de los códigos
de significación escénica.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los
conceptos fundamentales de las artes escénicas.
|
1.1. Conoce y valora la génesis y la evolución histórica
de las diferentes modalidades de espectáculo escénico.
|
2. Identificar, comprender y explicar las características
fundamentales de las diferentes formas de la representación y el espectáculo escénico, en una
perspectiva histórica.
|
2.1. Identifica los diferentes tipos de espectáculo
escénico presentes en el entorno en función de sus características.
2.2. Explica, utilizando un vocabulario específico y
adecuado, las características de las diferentes formas de representación.
2.3. Reconoce y sitúa en el tiempo y estilo los distintos
espectáculos visionados en el aula.
|
3. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes
estilos escénicos y paradigmas interpretativos.
|
3.1. Utiliza diferentes formas de crear mundos dramáticos
en función de criterios estéticos y artísticos.
3.2. Aplica los recursos expresivos disponibles para la
construcción de personajes.
|
BLOQUE 2. La expresión y la
comunicación escénica
|
CONTENIDOS
|
a.- Exploración y
desarrollo armónico de los instrumentos del intérprete: expresión corporal,
gestual, oral y rítmico-musical.
b.- Estudio de la escena como espacio significante.
c.- Análisis del rol y del personaje: de la conducta
dramática a la conducta teatral.
d.- Exploración de los elementos en la expresión:
personaje, situación, acción y conflicto.
e.- Exploración y desarrollo de procesos: análisis,
caracterización y construcción del personaje.
f.- Exploración y desarrollo de técnicas: juego dramático,
improvisación, dramatización y creación colectiva.
g.- Análisis y control de recursos literarios y otros
materiales.
h.- Exploración y desarrollo de recursos plásticos: diseño
de la escena, indumentaria, maquillaje, iluminación y recursos sonoros.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Demostrar las capacidades expresivas y creativas
necesarias para la recreación de la acción dramática y de los elementos que
la configuran.
|
1.1. Desarrolla sus capacidades expresivas y creativas.
1.2. Demuestra implicación en la mejora de sus capacidades
a través del trabajo individual y colectivo.
|
2. Interpretar piezas en las que se valoren las destrezas
y habilidades adquiridas.
|
2.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las
actividades de interpretación.
2.2. Colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas
para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
|
3. Conocer y utilizar las diferentes técnicas para la
recreación de la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración
de situaciones y escenas.
|
3.1. Construye personajes y los sitúa en todo tipo de
situaciones, desarrollando las acciones propias de los mismos.
3.2. Maneja con propiedad todos los conceptos referidos a
los elementos que intervienen en la expresión y la comunicación escénica.
|
BLOQUE 3. La interpretación en las
artes escénicas
|
CONTENIDOS
|
a.- Presentación
y estudio de las teorías de la interpretación.
b.- Análisis del personaje a partir de la situación, la
acción, el conflicto, sus objetivos y funciones.
c.- La partitura interpretativa y su ejecución.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Investigar sobre las diferentes teorías de interpretación.
|
1.1. Conoce y explica razonadamente las diferentes teorías
de la interpretación.
|
2. Mostrar motivación, interés y capacidad para el
trabajo en grupo y para la asunción de tareas y
responsabilidades en proyectos colectivos.
|
2.1 Maneja fuentes de documentación en procesos básicos de
indagación e investigación. Valora la implicación en el trabajo diario del
aula y la participación activa en las diferentes actividades y tareas
implícitas en los procesos de aprendizaje.
|
3. Desarrollar destrezas, capacidades y habilidades
expresivas y creativas con la finalidad de abordar la
recreación y representación de la acción dramática.
|
3.1. Muestra interés por el desarrollo de sus propias
capacidades interpretativas y expresivas.
|
BLOQUE 4. La representación y la
escenificación
|
CONTENIDOS
|
a.- El espectáculo escénico: concepto y características.
b.- Tipologías básicas del espectáculo escénico: clásico,
de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de
interior, de calle.
c.- Otras formas de presentación escénica: happening,
performance, vídeo-teatro o teatrodanza.
d.- El diseño de un espectáculo: equipos, fases y áreas de
trabajo.
e.- La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico.
f.- La producción y realización de un proyecto de creación
escénica.
g.- La dirección de escena de proyectos escénicos.
h.- Los ensayos: tipología, finalidades y organización.
i.- Exhibición y distribución de productos escénicos..
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Participar en el diseño y realización de proyectos de
creación y difusión escénica, asumiendo diferentes roles.
|
1.1 Valora la implicación en la creación y la exhibición
de espectáculos escénicos, asumiendo y realizando las
tareas del rol que en cada caso deba desempeñar.
|
2. Conocer y comprender los procesos y fases presentes en
un proyecto de escenificación, identificando y valorando las tareas y
responsabilidades de cada creador individual.
|
2.1. Participa activamente en el diseño y realización de un
proyecto escénico.
2.2. Identifica con precisión los diferentes roles y las actividades y tareas propias de
cada rol.
|
3. Organizar y planificar los ensayos y la distribución de
tareas a los equipos de trabajo.
|
3.1. Asume el papel que debe cumplir como integrante de la
nómina teatral desempeñando de manera responsable sus funciones.
|
BLOQUE 5. La recepción de
espectáculos escénicos
|
CONTENIDOS
|
a.- El público: concepto y tipologías.
b.- Aspectos básicos del proceso de recepción.
c.- Análisis de los espectáculos escénicos.
d.- La crítica escénica en sus aspectos básicos.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu
crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales,
identificando y valorando sus características singulares y sus presupuestos
artísticos.
|
1.1. Identifica y reflexiona sobre las características y
presupuestos de textos dramáticos y espectáculos teatrales con espíritu
crítico.
1.2. Realiza críticas escénicas, con rigor y solidez,
utilizando la terminología adecuada.
1.3. Consulta las fuentes de información adecuadas para la
elaboración de los trabajos encomendados.
|
2. Conocer el concepto de público, y realizar una lectura
reflexiva y crítica del acontecer artístico y cultural, con rigor y
coherencia.
|
2.1. Conoce y describe el concepto de público y profundiza
en el proceso de recepción.
2.2. Comprende la complejidad del fenómeno artístico
extrayendo conclusiones propias y reelaborando los conocimientos adquiridos
en la materia.
|