martes, 13 de septiembre de 2016

LO QUE HAY QUE SABER EN LAS ARTES ESCÉNICAS DEL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO DE LA MODALIDAD DE ARTES.


CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES  DE LA MATERIA DE ARTES ESCÉNICAS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO

BLOQUE 1. Las artes escénicas y su contexto histórico

CONTENIDOS
a.- Concepto y tipología de las artes escénicas.
b.- Las artes escénicas y sus grandes tradiciones: Oriente y Occidente.
c.- Las artes escénicas y su historia: momentos de cambio y transformación.
d.- Elementos comunes a las artes escénicas: dramaticidad y teatralidad.
e.- Naturaleza, descripción y clasificación de los códigos de significación escénica.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos fundamentales de las artes escénicas.
1.1. Conoce y valora la génesis y la evolución histórica de las diferentes modalidades de espectáculo escénico.

2. Identificar, comprender y explicar las características fundamentales de las diferentes formas de la  representación y el espectáculo escénico, en una perspectiva histórica.
2.1. Identifica los diferentes tipos de espectáculo escénico presentes en el entorno en función de sus características.
2.2. Explica, utilizando un vocabulario específico y adecuado, las características de las diferentes formas de representación.
2.3. Reconoce y sitúa en el tiempo y estilo los distintos espectáculos visionados en el aula.
3. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos escénicos y paradigmas interpretativos.
3.1. Utiliza diferentes formas de crear mundos dramáticos en función de criterios estéticos y artísticos.
3.2. Aplica los recursos expresivos disponibles para la construcción de personajes.

BLOQUE 2. La expresión y la comunicación escénica

CONTENIDOS
a.- Exploración y desarrollo armónico de los instrumentos del intérprete: expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical.
b.- Estudio de la escena como espacio significante.
c.- Análisis del rol y del personaje: de la conducta dramática a la conducta teatral.
d.- Exploración de los elementos en la expresión: personaje, situación, acción y conflicto.
e.- Exploración y desarrollo de procesos: análisis, caracterización y construcción del personaje.
f.- Exploración y desarrollo de técnicas: juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.
g.- Análisis y control de recursos literarios y otros materiales.
h.- Exploración y desarrollo de recursos plásticos: diseño de la escena, indumentaria, maquillaje, iluminación y recursos sonoros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Demostrar las capacidades expresivas y creativas necesarias para la recreación de la acción dramática y de los elementos que la configuran.
1.1. Desarrolla sus capacidades expresivas y creativas.
1.2. Demuestra implicación en la mejora de sus capacidades a través del trabajo individual y colectivo.

2. Interpretar piezas en las que se valoren las destrezas y habilidades adquiridas.
2.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación.
2.2. Colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
3. Conocer y utilizar las diferentes técnicas para la recreación de la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas.
3.1. Construye personajes y los sitúa en todo tipo de situaciones, desarrollando las acciones propias de los mismos.
3.2. Maneja con propiedad todos los conceptos referidos a los elementos que intervienen en la expresión y la comunicación escénica.
           
BLOQUE 3. La interpretación en las artes escénicas

CONTENIDOS
a.- Presentación y estudio de las teorías de la interpretación.
b.- Análisis del personaje a partir de la situación, la acción, el conflicto, sus objetivos y funciones.
c.- La partitura interpretativa y su ejecución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Investigar sobre las diferentes teorías de interpretación.
1.1. Conoce y explica razonadamente las diferentes teorías de la interpretación.

2. Mostrar motivación, interés y capacidad para el
trabajo en grupo y para la asunción de tareas y
responsabilidades en proyectos colectivos.
2.1 Maneja fuentes de documentación en procesos básicos de indagación e investigación. Valora la implicación en el trabajo diario del aula y la participación activa en las diferentes actividades y tareas implícitas en los procesos de aprendizaje.
3. Desarrollar destrezas, capacidades y habilidades expresivas y creativas con la finalidad de abordar la
recreación y representación de la acción dramática.
3.1. Muestra interés por el desarrollo de sus propias capacidades interpretativas y expresivas.


BLOQUE 4. La representación y la escenificación

CONTENIDOS
a.- El espectáculo escénico: concepto y características.
b.- Tipologías básicas del espectáculo escénico: clásico, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior, de calle.
c.- Otras formas de presentación escénica: happening, performance, vídeo-teatro o teatrodanza.
d.- El diseño de un espectáculo: equipos, fases y áreas de trabajo.
e.- La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico.
f.- La producción y realización de un proyecto de creación escénica.
g.- La dirección de escena de proyectos escénicos.
h.- Los ensayos: tipología, finalidades y organización.
i.- Exhibición y distribución de productos escénicos..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Participar en el diseño y realización de proyectos de creación y difusión escénica, asumiendo diferentes roles.
1.1 Valora la implicación en la creación y la exhibición de espectáculos escénicos, asumiendo y realizando las
tareas del rol que en cada caso deba desempeñar.

2. Conocer y comprender los procesos y fases presentes en un proyecto de escenificación, identificando y valorando las tareas y responsabilidades de cada creador individual.
2.1. Participa activamente en el diseño y realización de un proyecto escénico.
2.2. Identifica con precisión  los diferentes roles y las actividades y tareas propias de cada rol.

3. Organizar y planificar los ensayos y la distribución de tareas a los equipos de trabajo.
3.1. Asume el papel que debe cumplir como integrante de la nómina teatral desempeñando de manera responsable sus funciones.

BLOQUE 5. La recepción de espectáculos escénicos

CONTENIDOS
a.- El público: concepto y tipologías.
b.- Aspectos básicos del proceso de recepción.
c.- Análisis de los espectáculos escénicos.
d.- La crítica escénica en sus aspectos básicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales, identificando y valorando sus características singulares y sus presupuestos artísticos.
1.1. Identifica y reflexiona sobre las características y presupuestos de textos dramáticos y espectáculos teatrales con espíritu crítico.
1.2. Realiza críticas escénicas, con rigor y solidez, utilizando la terminología adecuada.
1.3. Consulta las fuentes de información adecuadas para la elaboración de los trabajos encomendados.
2. Conocer el concepto de público, y realizar una lectura reflexiva y crítica del acontecer artístico y cultural, con rigor y coherencia.
2.1. Conoce y describe el concepto de público y profundiza en el proceso de recepción.
2.2. Comprende la complejidad del fenómeno artístico extrayendo conclusiones propias y reelaborando los conocimientos adquiridos en la materia.


LO QUE HAY QUE SABER EN LENGUA DE PRIMER CURSO DE BACHILLERATO



CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES  DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL PRIMER CURSO DEL BACHILLERATO

Curso 2017/2018

Ahora que comienza un nuevo curso, aquí tienes la información fundamental sobre los CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE que serán los que tratemos de alcanzar este curso. Léelos con atención 

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR  Y HABLAR

CONTENIDOS
a.- La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: la situación comunicativa.
b.- Textos expositivos y argumentativos orales. Formas de organización del contenido y recursos expresivos.
c.- Los géneros textuales orales propios del ámbito académico: la clase, las charlas, la conferencia y la videoconferencia, la presentación oral.
d.- Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Exponer oralmente  un tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas de expresión oral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente preestablecido.
1.2. Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.4. Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros detectando las dificultades estructurales y expresivas diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
2. Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias..., discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.
2.1. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.
2.3. Escucha de manera activa, tomas notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.
3. Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.1. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.
3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR

CONTENIDOS
a.- La comunicación escrita en el ámbito académico. La situación comunicativa.
b.- Comprensión y producción de textos expositivos escritos procedentes del ámbito académico. Formas de organización del contenido: el informe, el trabajo de investigación, el proyecto.
c.- Comprensión, producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de comunicación social.
d.- Géneros de información y de opinión y publicidad.
e.- Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes impresas y digitales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa consecuencia, ordenación cronológica...) y utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.
1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.
2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de tema especializado discriminando la información relevante y accesoria utilizando la lectura como un medio de adquisición de conocimientos.
2.1. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.
2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual...
3. Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de manera crítica su forma y su contenido.
3.1. Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y
rechazando las ideas discriminatorias.
4. Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
4.1. Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales.
4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas resumen.
4.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comparación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.
           
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

CONTENIDOS
a.- La palabra.
b.- El sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. Clases de nombres. Propiedades y diferencias gramaticales y semánticas.
c.- El adjetivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. El uso de los adjetivos calificativos: epítetos, usos especificativos y usos explicativos.
Locuciones adjetivas.
d.- El verbo. La flexión verbal. El aspecto verbal: aspecto morfológico expresado a través de las desinencias verbales, aspecto léxico dependiente del significado y de los predicados; aspecto manifestado a través de algunas perífrasis verbales. Los tiempos verbales y sus significados. El modo verbal. La relación del modo y la subordinación. Las formas no personales del verbo. Características, usos y funciones. Las perífrasis verbales.
e.- El pronombre. El pronombre personal. Valores gramaticales. Pronombres flexivos y recíprocos. La colocación de los pronombres átonos. Leísmo, laísmo y loísmo. Las formas de tratamiento pronominal.
f.- Los determinantes. Tipología y usos. Reconocimiento y explicación de las diferencias entre los pronombres y determinantes. Las relaciones gramaticales. Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas y de sus conexiones lógicas y semánticas en los textos.
g.- Las relaciones gramaticales: Identificación y explicación de los grupos nominales, adjetivales, verbales, adverbiales y preposicionales. Estructura, valor y uso funcional en los enunciados.
h.- Las relaciones gramaticales: la estructura oracional. La oración como unidad estructural. Sujeto y predicado. Los complementos oracionales. Modalidades
oracionales. Clases de oraciones simples: oraciones atributivas y oraciones predicativas.
i.- Las relaciones gramaticales: Yuxtaposición, coordinación y subordinación de oraciones. Procedimientos de relación entre oraciones. Clases de oraciones
coordinadas. Clases de oraciones subordinadas.
j.- El discurso. Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual: narración, descripción, exposición y argumentación.
k.- Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Los procedimientos de cohesión textual. La deixis temporal, espacial y personal.
l.- Reconocimiento y explicación de los procedimientos de inclusión del emisor en el texto. La modalidad. Marcas de objetividad y subjetividad. Normas ortográficas y gramaticales.
m.- Variedades de la lengua. Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España, sus orígenes históricos.
n.- Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.
1.2. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.
2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículos y
determinantes, explicando sus usos y valores en los textos.
2.1. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
2.5. Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y
contexto.
3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados parla realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la
importancia del conocimiento gramatical para el  uso correcto de la lengua.
3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.
3.2. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.
3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.
3.4. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.
3.5. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
4. Reconocer los rasgos propios de las diferentes
tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.
4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxicosemántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.
5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.
5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.
6. Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.
6.1. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.
7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades
dialectales, reconociendo y explicando sus  rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.
8. Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.
8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.
8.2. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.


BLOQUE 4. EDUCACIÓN LITERARIA

CONTENIDOS
a.- Estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, a través de la lectura y análisis de fragmentos u obras completas significativas.
b.- Análisis de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
c.- Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
d.- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
e.- Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.
f.- Secuenciación cronológica y temática de textos y contenidos teóricos:
 I.     Características de la lengua literaria. Los géneros literarios. Las figuras literarias.  La métrica castellana.
II.     La literatura medieval. La poesía lírica.
 III.     La literatura medieval. Poesía narrativa: el Mester de Juglaría. El Mester de Clerecía.
 IV.     La literatura medieval. Prosa narrativa y didáctica.
V. La literatura en el Renacimiento y siglos de Oro. Los orígenes del teatro moderno y La Celestina.
 VI.     La literatura en los siglos de oro: la lírica.
 VII.     la literatura en los siglos de oro: la narrativa.
 VIII.     La literatura en los siglos de oro: el teatro.
 IX.      La literatura en el siglo XVIII.
 X.     La literatura en el siglo XIX: el Romanticismo.
 XI.     La literatura en el siglo XIX: Realismo y Naturalismo.
XII.     Principales aportaciones de los autores extremeños a la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de la lectura y análisis de fragmentos u obras completas significativas.
1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de
temas y formas.
2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.
3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
3.1. Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
3.2. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.
4.1. Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2. Obtiene la información de fuentes diversas.
4.3. Argumenta con rigor su propio juicio crítico.