lunes, 13 de enero de 2014

El lector también es un fingidor


FERNADO PESSOA
Es bien posible que Fernando Pessoa sea el más grande poeta portugués de todos los tiempos. Además de poeta, fue ensayista y traductor. Y también una de las almas de la ciudad de Lisboa, donde nació en 1888. 
Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica.  A los diecisiete años viajó a Lisboa, donde después de interrumpir estudios de Letras alternó el trabajo de oficinista  con su interés por la actividad literaria. La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, le llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas  y pronto se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués.
 Mensaje fue su primera obra en portugués y única publicada en vida del poeta. Parte de su obra está representada por los numerosos heterónimos creados durante su vida, siendo los más importantes  Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Falleció en Lisboa en 1935.


Almada Negreiros retrató a Fernando Pessoa en este lienzo que ahora colgamos aquí, para así colgarlo en las paredes de nuestras casas:
Autopsicografía


El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

Que hasta finge que es dolor

El dolor que de veras siente.


Y quienes leen lo que escribe,

Sienten, en el dolor leído,

No los dos que el poeta vive

Sino aquél que no han tenido.


Y así va por su camino,

Distrayendo a la razón,

Ese tren sin real destino

Que se llama corazón.