domingo, 30 de noviembre de 2014

SE DICE /i/ PERO SE ESCRIBE i, y


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL FONEMA /i/
En español, el fonema /i/ puede representarse gráficamente mediante las letras i e y.

Uso de la letra i para representar el fonema /i/
Para representar el fonema /i/ debe usarse la letra i, salvo cuando la norma dice que ha de usarse la letra y. La i puede aparecer en cualquier posición: islote, ion, pino, tierno, casi, benjuí.

La secuencia gráfica hi o ih en representación del fonema /i/
Por razones etimológicas a veces el fonema /i/ se representa con la secuencias hi y ih: hinojo, cohibir, menhir, mihrab. .
Así, casi todas las palabras que comienzan por /i/  seguida de otra vocal se escriben con h-: hialino, hialoideo, hiato, hiedra, hiel, hielo, hiena, hierático, hierba, hierro, hioides. Sólo se exceptúan algunos términos procedentes del griego: ion, iodo, iota, y también iatrogénico, porque en griego no tenía espíritu áspero. Recuerde que iodo lo puede escribir también con y: yodo. También puede escribir con y las palabras formadas con iatro (“médico”): yatrogenia, yatrogénico.


Palabras que pueden escribirse tanto con hi- o i+vocal como y+vocal.

A veces el fonema /i/ inicial de palabra o sílaba, seguido de otra vocal con la que forma diptongo tiene a convertirse en /y/:

hiedra
yedra
hierbazal
yerbazal
hierba
yerba
hierbería
yerbería
hierbabuena
yerbabuena
hierbero,-a
yerbero,-a
hierbajo
yerbajo
hierbaluisa
yerbaluisa
hierbal
yerbal


Uso de la letra y para representar al fonema /i/

El fonema /i/ se representa en español en los siguientes caso:
a)    Cuando se trata de la conjunción copulativa: coser y cantar; este y aquel; madera y hierro. Recuerde que si la conjunción copulativa precede a una palabra que comienza a su vez por /i/, ésta se escribe e y se pronuncia /e/: único e irrepetible, conventos e iglesias; aguja e hilo; préstamos e hipotecas. Fíjese: Sanz e Yrigoyen; Repsol e YPF; . Recuerde que así será aunque aparezca una coma: canta e, insistiéndole mucho, hasta baila.  Sepa que no se transforma en e cuando es una /i/ inicial tónica  y posee valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés?

b)    Al final de palabra, en un diptongo o triptongo: ay, Bombay, fray, carey, ley, yóquey, bocoy, hoy, huy, tepuy, Uruguay, buey, jagüey. Recuerde que si la /i/ final es tónica, y no hay diptongo, se escribirá con i: ala, benj, c, ch, sonr, tui. La excepción es muy, que para muchos hablantes el fonema /i/ final se representa con y aun siendo tónico.

c)    En posición inicial o interior de palabra para representar al fonema /i/ en los siguientes casos:
ü  Cuando a un verbo acabado en –y se le añade un pronombre enclítico: doyte, haylas, voyme, muy frecuentes estas formas en el noreste de la Península.
ü  En lagunos topónimos y antropónimos. Ayllón, Goytisolo, Gaymas, Ynduráin, Yrigoyen.