martes, 20 de octubre de 2015

EL QUIJOTE 44. ACUÉRDATE DE CERVANTES


Manuel Morales, en El País, con motivo de la presentación del balance del año económico y docente del Instituto Cervantes, nos cuenta cómo parece que los actos de celebración del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes andan retrasados. Leamos: 

 
2016 será un año cervantino. El 22 de abril se cumplirá el cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote. Por esta efeméride se constituyó el pasado 27 de julio una comisión nacional, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura. El Gobierno calificó la celebración como "acontecimiento de excepcional interés público", como prueba del gran interés que se le concede. En esa comisión participan importantes instituciones culturales españolas, desde la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española y Acción Cultural Española, hasta el propio Instituto Cervantes, además de las comunidades autónomas y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, lanzó hoy una voz de alarma: "La comisión va un poco atrasada, hace un mes se celebró la primera reunión". En su opinión, ese "retraso se debe a que estamos en el final de la legislatura". No dio más detalles. Tan solo que el Cervantes sí estaba cumpliendo, por lo que el foco se trasladó a otros integrantes de la comisión.
Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manifestaron su desacuerdo con las palabras de García de la Concha, sobre las que no han querido opinar, y han querido responder "con hechos". "No es cierto que haya habido una sola reunión" y hay 59 proyectos en marcha para festejar a Cervantes, entre los que se incluyen montajes teatrales, exposiciones, congresos, publicaciones... Las mismas fuentes han subrayado que "mañana martes" hay una reunión de la comisión ejecutiva de la comisión para tratar asuntos como la web del evento, los canales para la difusión de los actos previstos y la búsqueda de patrocinios. También mañana se votan los presupuestos del Estado para 2016 en el Congreso, que está en su última semana de actividad parlamentaria antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.