PONDERACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJES EVALUABLES DE LA MATERIA
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL PRIMER CURSO DEL BACHILLERATO
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
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Notablemente; 2: Bien; 3: Suficientemente; 4: Deficientemente
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1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas
especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las
tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente
preestablecido.
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1.2. Se expresa oralmente con fluidez, con la
entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la
situación comunicativa.
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1.3. Ajusta su expresión verbal a las
condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de
destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el
uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
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1.4. Evalúa sus propias presentaciones orales y
las de sus compañeros detectando las dificultades estructurales y expresivas
diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el
aprendizaje autónomo.
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2.1. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de
temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la
información relevante.
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2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en
una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o
de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no
verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de
la situación comunicativa.
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2.3. Escucha de manera activa, tomas notas, y plantea preguntas con
la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.
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3.1. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros
informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.
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3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el
emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica
su forma y su contenido.
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BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
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1: Notablemente; 2: Bien; 3:
Suficientemente; 4: Deficientemente
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1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor,
claridad y corrección ortográfica y gramatical.
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1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación
comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando
un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos,
muletillas y palabras comodín.
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1.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus
compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y
diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje
autónomo.
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2.1. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema
especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y
cultural, identificando el tema y la estructura.
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2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado,
propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y
secundarias.
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2.3. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un
texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los
elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor,
tema y género textual...
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3.1. Resume el contenido de textos periodísticos escritos
informativos y de opinión, discriminando la información relevante,
reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica
su forma y su contenido.
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3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la
información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor
para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y
rechazando las ideas discriminatorias.
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4.1. Realiza trabajos de investigación planificando su realización,
fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un
orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto
final y llegando a conclusiones personales.
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4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación
para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando,
seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas resumen.
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4.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos:
organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas,
bibliografía.
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4.4. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comparación para
la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.
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BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
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1: Notablemente; 2: Bien; 3:
Suficientemente; 4: Deficientemente
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1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos,
reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal,
ambigüedades semánticas, etc.
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1.2. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación
lingüística de los textos.
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2.1. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto,
relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual
seleccionada, así como otros componentes de la situación comunicativa:
audiencia y contexto.
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2.2. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un
texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología
textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
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2.3. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto,
relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual
seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa:
audiencia y contexto.
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2.4. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un
texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología
textual seleccionada, así como otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
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2.5. Identifica y explica los usos y valores del artículo
determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su
presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología
textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
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3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple,
explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.
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3.2. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias
contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención
comunicativa del texto en el que aparecen.
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3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones
subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.
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3.4. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones
subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.
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3.5. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando
progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los
conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
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4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de
los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
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4.2. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos
morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su
empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de
la situación comunicativa.
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5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en
su propia producción oral y escrita.
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5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que
hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la
comunicación.
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5.3. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un
texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de
la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de
objetividad y subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de
inclusión del emisor en el texto.
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6.1. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para
resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el
aprendizaje autónomo.
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7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las
lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora
la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.
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8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos
comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de
coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.
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8.2. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social
en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos
que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.
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BLOQUE 4. EDUCACIÓN LITERARIA
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Notablemente; 2: Bien; 3: Suficientemente; 4: Deficientemente
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1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad
Media al siglo XIX.
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2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas
con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
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2.2. Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de
temas y formas.
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3.1. Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde
la Edad Media al siglo XIX.
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3.2. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su
contexto histórico, artístico y cultural.
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4.1. Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos
o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad
Media hasta el siglo XIX.
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4.2. Obtiene la información de fuentes diversas.
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4.3. Argumenta con rigor su propio juicio crítico.
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