martes, 14 de noviembre de 2017

ES UN SUSTANTIVO ACABADO EN -A Y ERAN, YAN VEN, MUY HOMBRES: LA DESINENCIA NO MARCA SEXO, SÓLO GÉNERO

hoplita
Del gr. ὁπλίτης hoplítēs.
1. m. Soldado griego de infantería que usaba armas pesadas.

El género no marcado. El empleo del genérico del masculino. El género no marcado es el masculino, y el género marcado es el femenino. Hablamos del hombre contemporáneo y del oso plantígrado para referirnos a todos los individuos de la especie o al tipo de animal.

            Hoy en día es frecuente oír hablar de los mejicanos y las mejicanas, de los niños y las niñas, de los ciudadanos y las ciudadanas. Si exceptuamos el uso vocativo (señoras y señores, amigos y amigastal vez por imitatio de la fórmula damas y caballeros-) no es necesario decir *los alumnos y las alumnas de esta clase. Sólo haremos el distingo cuando haya voluntad de que quede clara la presencia de ambos sexos: los españoles y las españolas pueden servir en el Ejército. A veces es mejor valerse de una apostilla: El Ejército estará formado por profesionales, tanto hombres como mujeres.

            Lo habitual es considerar la desinencia o  propia del masculino y la desinencia a propia del femenino. Pero lo cierto es que existen palabras masculinas terminadas ena (día); femeninos terminados en o (mano); de uno y otro género terminados en e (héroe, serie), en i (alhelí, hurí);  o en u (ímpetu, tribu).

            Ahora bien, la mayor parte de los sustantivos acabados en a son femeninos: alegría, amapola, casa, silla. Sólo hay algunos sustantivos masculinos terminados ena, que suelen proceder del griego: aroma. Cisma, clima, dogma, pentagrama, problema, tema, trauma.

            Y la mayoría de los que lo hacen en o son masculinos: cuaderno, fuego, odio, puerto. Muy pocos terminados eno son femeninos, algunos por acortamiento de palabras: libido, mano, nao, seo, disco (discoteca), foto (fotografía), polio (poliomelitis), quimio (quimioterapia).


            Los terminados en consonante o en otra vocal suelen ser masculinos (alhelí, amor, anís, árbol, césped, diente, dolmen, espíritu, fénix, guirigay, hábitat, ónix, regaliz, reloj) o femeninos (flor, fuente, grey, hurí, perdiz, tortícolis, tribu, troj, verdad, vocal).