Versos preliminares
Se acaban aquí los preliminares de la obra. Ya tenemos no pocas claves para entender el propósito inicial de la obra, y los que luego llegaron, pero también el nombre de un personaje, Lope de Vega, que tal vez después ayude a entender algunas cosas de la Segunda parte. Podemos leer esos versos:
En los versos
preliminares de la Primera parte de El
Quijote encontramos unas décimas, siete sonetos y un romance,y en ellos vemos cómo
Urganda,
don Belianís,
Oriana,
Gandalín,
Orlando,
el caballero del Febo,
don Solisdán
y hasta el Babieca
del Cid
elogian a sus protagonistas, cada uno teniendo en cuenta su
personalidad.
Amadís,
el más enamorado caballero de todos, y a veces llorón, elogia cómo
don Quijote
imitó su penitencia en Sierra Morena. Los versos de don
Belianís muestran su
furor. Los desvaríos de Orlando
Furioso sólo tienen
sentido cuando uno se da cuenta de que versifica desde el fondo de su
locura amorosa. El soneto de Oriana,
la amada de Amadís de
Gaula, nos muestra el mundo
en el que Dulcinea
es una reina. El de Gandalín,
lleno de sarcasmo e ironía, pone en ridículo a Sancho.
Así estos poemas
son una burla literaria en la que Cervantes
satiriza los libros de caballerías., pues estros personajes, si
ensalzan a Don Quijote,
se convierten también en dementes.
Pero también
Cervantes
parodia la costumbre, que ya criticó en el prólogo, de incluir
exagerados versos de alabanza entre los textos preliminares de los
libros que se publicaban. Recuerde que el amigo
que aparecía en el prólogo le había aconsejado que escribiera el
autor mismo esos versos.
Cervantes
está criticando sobre todo a Lope
de Vega, pues sus obras
contienen sonetos de alabanza que posiblemente escribiera el mismo
Lope.
Si leemos los poemas de Cervantes
veremos cómo en ellos hay alusiones irónicas al que ya es su rival,
no sabemos todavía bien por qué. Así, el diálogo entre Babieca
y Rocinante
es la composición más irónica entre todas. Podemos leerlas con
detenimiento.