martes, 15 de septiembre de 2015

SEGUIMOS LEYENDO



Todos recordarán la novela de Daniel Defoe Robison Crusoe. Es la primera novela inglesa. Recuerde que el narrador, Robison Crusoe, de York,  nos cuenta su vida, los veintiocho años que pasó en una isla desierta. Un día viernes rescata a un prisionero que unos indígenas iban a ejecutar. Por el día en que le encontró decide llamarle Viernes. Leamos su encuentro: 




Cuando me divisó vino corriendo a arrodillarse otra vez a mis plantas, con fervientes demostraciones de reconocimiento y humildad, haciendo mil gestos para que yo comprendiera. Por fin apoyó la cabeza contra el suelo junto a mi pie, y volvió mi otro pie y a colocárselo encima, tras lo cual hizo todos los ademanes posibles de sumisión para darme a entender que sería mi esclavo para siempre. Comprendí bastante todo esto, y traté de demostrarle que me sentía contento con él. Poco después empecé a hablarle, a fin de que aprendiera a contestarme poco a poco.


Daniel Defoe: Robinson Crusoe.