CONTENIDOS,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA PARA EL PRIMER CURSO DEL BACHILLERATO
Curso 2017/2018
Ahora que comienza un nuevo curso, aquí tienes la información fundamental sobre los CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE que serán los que tratemos de alcanzar este curso. Léelos con atención
Curso 2017/2018
Ahora que comienza un nuevo curso, aquí tienes la información fundamental sobre los CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE que serán los que tratemos de alcanzar este curso. Léelos con atención
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
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CONTENIDOS
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a.- La comunicación oral no espontánea en
el ámbito académico: la situación comunicativa.
b.- Textos expositivos y argumentativos
orales. Formas de organización del contenido y recursos expresivos.
c.- Los géneros textuales orales propios
del ámbito académico: la clase, las charlas, la conferencia y la
videoconferencia, la presentación oral.
d.- Comprensión y producción de textos
orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Exponer oralmente un tema especializado con rigor y
claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información
mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las
técnicas de expresión oral y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
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1.1. Realiza exposiciones
orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información
diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden
previamente preestablecido.
1.2. Se expresa oralmente
con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las
condiciones de la situación comunicativa.
1.3. Ajusta su expresión
verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito
discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y
especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras
comodín.
1.4. Evalúa sus propias
presentaciones orales y las de sus compañeros detectando las dificultades
estructurales y expresivas diseñando estrategias para mejorar sus prácticas
orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
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2. Sintetizar por escrito el
contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas
especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias..., discriminando
la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un
medio de adquisición de conocimientos.
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2.1. Sintetiza por escrito textos orales
de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito
académico, discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce las distintas formas de
organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado
propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza
los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en
función de los elementos de la situación comunicativa.
2.3. Escucha de manera activa, tomas
notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha
comprendido en una exposición oral.
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3. Extraer información de
textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación, reconociendo la
intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando
los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no
verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
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3.1. Reconoce los rasgos propios de los
principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de
comunicación social.
3.2. Analiza los recursos verbales y no
verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual
valorando de forma crítica su forma y su contenido.
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BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
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CONTENIDOS
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a.- La comunicación escrita en el ámbito
académico. La situación comunicativa.
b.- Comprensión y producción de textos
expositivos escritos procedentes del ámbito académico. Formas de organización
del contenido: el informe, el trabajo de investigación, el proyecto.
c.- Comprensión, producción y
organización de textos escritos procedentes de los medios de comunicación
social.
d.- Géneros de información y de opinión y
publicidad.
e.- Procedimientos para la obtención,
tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes impresas y
digitales.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Desarrolla por escrito un tema del
currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical,
empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución,
enumeración, causa consecuencia, ordenación cronológica...) y utilizando los
recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
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1.1. Desarrolla por escrito un tema del
currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.
1.2. Ajusta su expresión verbal a las
condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de
destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el
uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.
1.3. Evalúa sus propias producciones
escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales
y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en
el aprendizaje autónomo.
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2. Sintetizar el contenido de textos
expositivos y argumentativos de tema especializado discriminando la
información relevante y accesoria utilizando la lectura como un medio de
adquisición de conocimientos.
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2.1. Comprende textos escritos de
carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de
divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.
2.2. Sintetiza textos de carácter
expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico,
distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza los recursos verbales y no
verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora
en función de los elementos de la situación comunicativa: intención
comunicativa del autor, tema y género textual...
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3. Leer, comprender e interpretar textos
periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión,
reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del
género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de manera
crítica su forma y su contenido.
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3.1. Resume el contenido de textos periodísticos
escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante,
reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica
su forma y su contenido.
3.2. Interpreta diversos anuncios
impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los
elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando
críticamente su forma y su contenido y
rechazando las ideas discriminatorias.
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4. Realizar trabajos de investigación
sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural
planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y
utilizando las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
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4.1. Realiza trabajos de investigación
planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la
información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de
escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones
personales.
4.2. Utiliza las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes
diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información
relevante mediante fichas resumen.
4.3. Respeta las normas de presentación
de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita,
notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza las Tecnologías de la
Información y la Comparación para la realización, evaluación y mejora de
textos escritos propios y ajenos.
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BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
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CONTENIDOS
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a.- La palabra.
b.- El sustantivo. Caracterización
morfológica, sintáctica y semántica. Clases de nombres. Propiedades y
diferencias gramaticales y semánticas.
c.- El adjetivo. Caracterización
morfológica, sintáctica y semántica. El uso de los adjetivos calificativos:
epítetos, usos especificativos y usos explicativos.
Locuciones adjetivas.
d.- El verbo. La flexión verbal. El
aspecto verbal: aspecto morfológico expresado a través de las desinencias
verbales, aspecto léxico dependiente del significado y de los predicados;
aspecto manifestado a través de algunas perífrasis verbales. Los tiempos
verbales y sus significados. El modo verbal. La relación del modo y la
subordinación. Las formas no personales del verbo. Características, usos y
funciones. Las perífrasis verbales.
e.- El pronombre. El pronombre personal.
Valores gramaticales. Pronombres flexivos y recíprocos. La colocación de los
pronombres átonos. Leísmo, laísmo y loísmo. Las formas de tratamiento
pronominal.
f.- Los determinantes. Tipología y usos.
Reconocimiento y explicación de las diferencias entre los pronombres y
determinantes. Las relaciones gramaticales. Observación, reflexión y
explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas y de sus
conexiones lógicas y semánticas en los textos.
g.- Las relaciones gramaticales:
Identificación y explicación de los grupos nominales, adjetivales, verbales,
adverbiales y preposicionales. Estructura, valor y uso funcional en los
enunciados.
h.- Las relaciones gramaticales: la
estructura oracional. La oración como unidad estructural. Sujeto y predicado.
Los complementos oracionales. Modalidades
oracionales. Clases de oraciones simples:
oraciones atributivas y oraciones predicativas.
i.- Las relaciones gramaticales:
Yuxtaposición, coordinación y subordinación de oraciones. Procedimientos de
relación entre oraciones. Clases de oraciones
coordinadas. Clases de oraciones
subordinadas.
j.- El discurso. Observación, reflexión y
explicación de las diferentes formas de organización textual: narración,
descripción, exposición y argumentación.
k.- Reconocimiento y explicación de las
propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Los procedimientos
de cohesión textual. La deixis temporal, espacial y personal.
l.- Reconocimiento y explicación de los
procedimientos de inclusión del emisor en el texto. La modalidad. Marcas de
objetividad y subjetividad. Normas ortográficas y gramaticales.
m.- Variedades de la lengua. Conocimiento
y explicación de la pluralidad lingüística de España, sus orígenes
históricos.
n.- Reconocimiento y explicación de las
variedades funcionales de la lengua.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Aplicar sistemáticamente los
conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización,
autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia
de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la
lengua.
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1.1. Revisa y mejora textos orales y
escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de
concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.
1.2. Utiliza la terminología gramatical
adecuada para la explicación lingüística de los textos.
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2. Reconocer e identificar los rasgos
característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo,
pronombre, artículos y
determinantes, explicando sus usos y
valores en los textos.
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2.1. Identifica y explica los usos y
valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa
del emisor y tipología textual seleccionada, así como otros componentes de la
situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica y explica los usos y
valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención
comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros
componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica y explica los usos y
valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa
del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes
de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica y explica los usos y
valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención
comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como otros
componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
2.5. Identifica y explica los usos y
valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de
determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención
comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con
otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y
contexto.
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3. Aplicar progresivamente los
conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados parla
realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando
conciencia de la
importancia del conocimiento gramatical
para el uso correcto de la
lengua.
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3.1. Reconoce la estructura sintáctica de
la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de
palabras.
3.2. Reconoce las oraciones activas,
pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en
función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.
3.3. Reconoce y explica el funcionamiento
de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la
oración principal.
3.4. Reconoce y explica el funcionamiento
de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que
modifican.
3.5. Enriquece sus textos orales y
escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y
aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los
mismos.
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4. Reconocer los rasgos propios de las
diferentes
tipologías textuales identificando su
estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la
intención comunicativa.
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4.1. Reconoce y explica los rasgos
estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos,
expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y explica los rasgos
formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxicosemántico y
pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del
emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.
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5. Aplicar los conocimientos adquiridos
para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y
cohesión.
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5.1. Incorpora los distintos
procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.
5.2. Identifica, analiza e interpreta las
formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a
los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los recursos expresivos
empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y
del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y
explicando las marcas de objetividad y subjetividad y los distintos
procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.
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6. Conocer y manejar fuentes de
información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la
lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.
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6.1. Conoce y consulta fuentes de
información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la
lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.
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7. Conocer el origen y evolución de las
distintas lenguas de España y sus principales variedades
dialectales, reconociendo y explicando
sus rasgos característicos en
manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como
parte del patrimonio cultural de nuestro país.
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7.1. Explica, a partir de un texto, el
origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales
variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de
nuestro patrimonio cultural.
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8. Reconocer los diversos usos sociales y
funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio
verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.
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8.1. Selecciona el léxico y las expresiones
adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua,
evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.
8.2. Explica, a partir de los textos, la
influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los
estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los
usuarios de la lengua.
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BLOQUE 4. EDUCACIÓN LITERARIA
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CONTENIDOS
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a.- Estudio de las obras más
representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo
XIX, a través de la lectura y análisis de fragmentos u obras completas
significativas.
b.- Análisis de fragmentos u obras
completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus
características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el
movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la
evolución histórica de temas y formas.
c.- Interpretación crítica de fragmentos
u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas
que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
d.- Desarrollo de la autonomía lectora y
aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros
mundos, tiempos y culturas.
e.- Composición de textos escritos con
intención literaria y conciencia de estilo.
f.- Secuenciación cronológica y temática
de textos y contenidos teóricos:
I. Características de la lengua literaria. Los géneros literarios. Las figuras literarias. La métrica castellana. II. La literatura medieval. La poesía lírica. III. La literatura medieval. Poesía narrativa: el Mester de Juglaría. El Mester de Clerecía. IV. La literatura medieval. Prosa narrativa y didáctica. V. La literatura en el Renacimiento y siglos de Oro. Los orígenes del teatro moderno y La Celestina. VI. La literatura en los siglos de oro: la lírica. VII. la literatura en los siglos de oro: la narrativa. VIII. La literatura en los siglos de oro: el teatro. IX. La literatura en el siglo XVIII. X. La literatura en el siglo XIX: el Romanticismo. XI. La literatura en el siglo XIX: Realismo y Naturalismo. XII. Principales aportaciones de los autores extremeños a la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX. |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Realizar el estudio de las obras más
representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo
XIX a través de la lectura y análisis de fragmentos u obras completas
significativas.
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1.1. Lee y analiza fragmentos y obras
significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
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2. Leer y analizar fragmentos u obras
completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus
características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el
movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la
evolución histórica de
temas y formas.
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2.1. Identifica las características
temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al
que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara textos de diferentes épocas
y constata la evolución de temas y formas.
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3. Interpretar críticamente fragmentos u
obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas
que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
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3.1. Interpreta críticamente fragmentos u
obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
3.2. Detecta las ideas que manifiestan la
relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
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4. Planificar y elaborar trabajos de
investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la
literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, obteniendo la información
de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con
rigor.
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4.1. Planifica la elaboración de trabajos
de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la
literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2. Obtiene la información de fuentes
diversas.
4.3. Argumenta con rigor su propio juicio
crítico.
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