martes, 13 de septiembre de 2016

LO QUE HAY QUE SABER EN LAS ARTES ESCÉNICAS DEL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO DE LA MODALIDAD DE ARTES.


CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES  DE LA MATERIA DE ARTES ESCÉNICAS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO

BLOQUE 1. Las artes escénicas y su contexto histórico

CONTENIDOS
a.- Concepto y tipología de las artes escénicas.
b.- Las artes escénicas y sus grandes tradiciones: Oriente y Occidente.
c.- Las artes escénicas y su historia: momentos de cambio y transformación.
d.- Elementos comunes a las artes escénicas: dramaticidad y teatralidad.
e.- Naturaleza, descripción y clasificación de los códigos de significación escénica.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos fundamentales de las artes escénicas.
1.1. Conoce y valora la génesis y la evolución histórica de las diferentes modalidades de espectáculo escénico.

2. Identificar, comprender y explicar las características fundamentales de las diferentes formas de la  representación y el espectáculo escénico, en una perspectiva histórica.
2.1. Identifica los diferentes tipos de espectáculo escénico presentes en el entorno en función de sus características.
2.2. Explica, utilizando un vocabulario específico y adecuado, las características de las diferentes formas de representación.
2.3. Reconoce y sitúa en el tiempo y estilo los distintos espectáculos visionados en el aula.
3. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos escénicos y paradigmas interpretativos.
3.1. Utiliza diferentes formas de crear mundos dramáticos en función de criterios estéticos y artísticos.
3.2. Aplica los recursos expresivos disponibles para la construcción de personajes.

BLOQUE 2. La expresión y la comunicación escénica

CONTENIDOS
a.- Exploración y desarrollo armónico de los instrumentos del intérprete: expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical.
b.- Estudio de la escena como espacio significante.
c.- Análisis del rol y del personaje: de la conducta dramática a la conducta teatral.
d.- Exploración de los elementos en la expresión: personaje, situación, acción y conflicto.
e.- Exploración y desarrollo de procesos: análisis, caracterización y construcción del personaje.
f.- Exploración y desarrollo de técnicas: juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.
g.- Análisis y control de recursos literarios y otros materiales.
h.- Exploración y desarrollo de recursos plásticos: diseño de la escena, indumentaria, maquillaje, iluminación y recursos sonoros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Demostrar las capacidades expresivas y creativas necesarias para la recreación de la acción dramática y de los elementos que la configuran.
1.1. Desarrolla sus capacidades expresivas y creativas.
1.2. Demuestra implicación en la mejora de sus capacidades a través del trabajo individual y colectivo.

2. Interpretar piezas en las que se valoren las destrezas y habilidades adquiridas.
2.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación.
2.2. Colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
3. Conocer y utilizar las diferentes técnicas para la recreación de la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas.
3.1. Construye personajes y los sitúa en todo tipo de situaciones, desarrollando las acciones propias de los mismos.
3.2. Maneja con propiedad todos los conceptos referidos a los elementos que intervienen en la expresión y la comunicación escénica.
           
BLOQUE 3. La interpretación en las artes escénicas

CONTENIDOS
a.- Presentación y estudio de las teorías de la interpretación.
b.- Análisis del personaje a partir de la situación, la acción, el conflicto, sus objetivos y funciones.
c.- La partitura interpretativa y su ejecución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Investigar sobre las diferentes teorías de interpretación.
1.1. Conoce y explica razonadamente las diferentes teorías de la interpretación.

2. Mostrar motivación, interés y capacidad para el
trabajo en grupo y para la asunción de tareas y
responsabilidades en proyectos colectivos.
2.1 Maneja fuentes de documentación en procesos básicos de indagación e investigación. Valora la implicación en el trabajo diario del aula y la participación activa en las diferentes actividades y tareas implícitas en los procesos de aprendizaje.
3. Desarrollar destrezas, capacidades y habilidades expresivas y creativas con la finalidad de abordar la
recreación y representación de la acción dramática.
3.1. Muestra interés por el desarrollo de sus propias capacidades interpretativas y expresivas.


BLOQUE 4. La representación y la escenificación

CONTENIDOS
a.- El espectáculo escénico: concepto y características.
b.- Tipologías básicas del espectáculo escénico: clásico, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior, de calle.
c.- Otras formas de presentación escénica: happening, performance, vídeo-teatro o teatrodanza.
d.- El diseño de un espectáculo: equipos, fases y áreas de trabajo.
e.- La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico.
f.- La producción y realización de un proyecto de creación escénica.
g.- La dirección de escena de proyectos escénicos.
h.- Los ensayos: tipología, finalidades y organización.
i.- Exhibición y distribución de productos escénicos..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Participar en el diseño y realización de proyectos de creación y difusión escénica, asumiendo diferentes roles.
1.1 Valora la implicación en la creación y la exhibición de espectáculos escénicos, asumiendo y realizando las
tareas del rol que en cada caso deba desempeñar.

2. Conocer y comprender los procesos y fases presentes en un proyecto de escenificación, identificando y valorando las tareas y responsabilidades de cada creador individual.
2.1. Participa activamente en el diseño y realización de un proyecto escénico.
2.2. Identifica con precisión  los diferentes roles y las actividades y tareas propias de cada rol.

3. Organizar y planificar los ensayos y la distribución de tareas a los equipos de trabajo.
3.1. Asume el papel que debe cumplir como integrante de la nómina teatral desempeñando de manera responsable sus funciones.

BLOQUE 5. La recepción de espectáculos escénicos

CONTENIDOS
a.- El público: concepto y tipologías.
b.- Aspectos básicos del proceso de recepción.
c.- Análisis de los espectáculos escénicos.
d.- La crítica escénica en sus aspectos básicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales, identificando y valorando sus características singulares y sus presupuestos artísticos.
1.1. Identifica y reflexiona sobre las características y presupuestos de textos dramáticos y espectáculos teatrales con espíritu crítico.
1.2. Realiza críticas escénicas, con rigor y solidez, utilizando la terminología adecuada.
1.3. Consulta las fuentes de información adecuadas para la elaboración de los trabajos encomendados.
2. Conocer el concepto de público, y realizar una lectura reflexiva y crítica del acontecer artístico y cultural, con rigor y coherencia.
2.1. Conoce y describe el concepto de público y profundiza en el proceso de recepción.
2.2. Comprende la complejidad del fenómeno artístico extrayendo conclusiones propias y reelaborando los conocimientos adquiridos en la materia.